CLADEM: Caso LMR, Argentina (aborto)

CLADEM: Caso LMR, Argentina (aborto)

LMR, joven de 20 años, con discapacidad mental permanente (edad mental entre 8 y 10 años), que vive con su madre, en una humilde casita a medio construir, fue violada por su tío, esposo de la hermana de su padre, quien formó otra familia y hace años no desea establecer más contacto con su hija y no le provee de ningún tipo de auxilio. Al sentirse mal, la madre la lleva al hospital, donde constatan que está embarazada, y luego solicita la interrupción del embarazo, ante lo cual el hospital se niega, enviándola a realizar la denuncia policial y a otro hospital de la provincia. Hecha la denuncia, la madre lleva a LMR, con 14,5 semanas de embarazo, al otro hospital donde es internada, en julio de 2006, para estudios pertinentes, siendo solicitada con urgencia una reunión del Comité de Bioética.

Dado que era un caso de aborto no punible, se hicieron los estudios prequirúrgicos para la operación, cuando llegó una orden judicial de una jueza de menores exigiendo que se interrumpieran los procedimientos. Se inicia un proceso judicial para impedir el aborto. El caso va en apelación a la Cámara Civil, que emite un fallo confirmando el de primera instancia. La defensa apela y el caso va a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la cual dejó sin efecto la sentencia recurrida y resolvió que el artículo 86 inc. 2 del Código Penal, que permitía a la joven interrumpir el embarazo, era constitucional y por lo tanto podía efectivizarse el aborto. Comunica al hospital que la práctica médica que iban a realizar es legal y no requiere autorización judicial. Pero de nada vale.

Comienza un largo peregrinaje de la familia, con apoyo de organizaciones de mujeres, por distintos hospitales de esta y otras provincias, pero ninguno quiso realizar el aborto. Se registran acciones de amenaza contra el hospital y presiones sobre la familia para que no procedan a la interrupción desde sectores fundamentalistas católicos y desde el propio Estado. Luego, ante toda la negativa, la familia se ve obligada a acceder a la interrupción del embarazo de LMR en un circuito clandestino.  Pese a contar con recurso legal para decidir sobre sus derechos reproductivos, LMR no pudo acceder al mismo. Fue discriminada en el acceso a la salud reproductiva, se violó su derecho a la privacidad, a la intimidad y a acceder a un aborto seguro dentro del sistema de salud, razones por las cuales, en mayo de 2007, INSGENAR, ACDD y CLADEM denuncian el caso al CDH/ONU, por violaciones a los arts. 2, 3, 6, 7, 17, y 18 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. El Estado cuestiona la admisibilidad y el mérito de la comunicación; las peticionarias se manifiestan. Al mismo tiempo se abre una mesa de diálogo entre Estado y peticionarias para buscar un posible reconocimiento de las violaciones de los derechos, medidas de reparación y no repetición. Con fecha 21 de abril el Comité de Derechos Humanos emite dictamen condenando al Estado Argentino. 

Fuente: http://www.cladem.org/

Source: Junio 2012