Aborto y migración en EU: ¿políticos o electores tienen la respuesta?

Aborto y migración en EU: ¿políticos o electores tienen la respuesta?

(CNN) — Con las elecciones primarias presidenciales de 2012 a menos de nueve meses de distancia, tres temas avivan los fuegos políticos en Estados Unidos: la migración, el aborto y el lugar de nacimiento de los presidentes.

La migración y el aborto han estado durante mucho tiempo en el centro del debate político, pero el tema del lugar de nacimiento surgió en las elecciones de 2008, cuando opositores al presidente Barack Obama se preguntaban si efectivamente nació en Hawai. La Constitución estipula que un presidente debe ser un ciudadano de EU por nacimiento. Avivando el debate, la Legislatura de Arizona aprobó una iniciativa que exigiría a los candidatos presidenciales que demuestren que cumplen con el requisito de nacimiento antes de que sus nombres puedan colocarse en la boleta electoral del estado. La votación fue 40 a 16 en la Cámara estatal. Sin embargo, cuando el proyecto de ley pasó a la gobernadora republicana Jan Brewer para su firma, ésta lo vetó.

Las acusaciones en contra de Obama por su lugar de nacimiento han sido repetidamente desacreditadas en investigaciones de CNN y otras organizaciones.

Pero el autor del proyecto de ley, el representante estatal republicano Carl Seel, dice que no se trata de Obama. “Es sobre el futuro de las elecciones y de mantener la integridad de la Constitución”, argumenta.

En Georgia, los legisladores estatales secundaron lo que sus correligionarios en Arizona hicieron antes: aprobaron una dura ley de inmigración.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Georgia, dominada por los republicanos,  y el Senado, autoriza a la policía a interrogar a sospechosos sobre su estatus migratorio en ciertas investigaciones penales. También autoriza largas penas en prisión para aquéllos que usan documentos falsos para conseguir un trabajo y castiga a las personas que transportan a inmigrantes ilegales durante la comisión de un delito.

El noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó un fallo de la corte de distrito que bloqueó algunas disposiciones de la ley  de inmigración de Arizona

En un comunicado, Brewer dijo que la acción de la Corte de Apelaciones “hace daño a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Arizona, quienes sufren los efectos negativos de la migración ilegal”.

Faltando poco más de un año para el primer debate presidencial republicano de 2012, el colaborador de CNN.com,  Rubén Navarette Jr., dice que los candidatos presidenciales republicanos tendrán que encontrar una manera de abordar el tema de la migración sin hacer a un lado a los latinos,  que representan el 16 % de la población.

Además de estar en el centro del debate sobre la migración, Arizona también es uno de los seis estados que han realizado cambios en las leyes de aborto en 2011, según el Instituto Guttmacher. Un número sin precedentes de proyectos de ley destinados a limitar los abortos se han presentado en legislaturas estatales en todo el país durante este año.

“Es casi un todo y fuera, aborto gratuito para todos allá afuera”,  dijo Elizabeth Nash, asociada de políticas públicas en el Instituto Guttmacher.

Un portavoz de NARAL Pro-Choice America dice que 374 proyectos de ley antiaborto se han presentado en las legislaturas estatales este año, 200 más que el año pasado. El aumento de las medidas antiaborto muestra que la derecha cristiana está de regreso, escribe Dan Gilgoff, editor de religión deCNN.com.

“En un momento en que el Partido Republicano ha recuperado el poder en la Cámara, ha tomado el control de la mayoría de las legislaturas estatales, y está listo para iniciar el proceso de elección de su próximo candidato presidencial, la derecha cristiana está desempeñando un papel cada vez más influyente en el partido “, escribe Gilgoff.

Conforme el debate aumenta de tono, LZ Granderson, colaborador de CNN, pide que sepamos de lo que estamos hablando antes de ir a las urnas en 2012 para votar por la gente que está diseñando estas leyes en materia de migración, aborto y otros temas. 

Sugiere que podríamos encontrar una herramienta en los reglamentos de migración para asegurarse de que ninguno de nosotros es demasiado “ignorante” para votar. Recomienda utilizar la prueba de naturalización de EU que se les da a los solicitantes de ciudadanía estadounidense, como parte del proceso de registro de votantes.

“Hay necesidades simples que son más requeridas de nosotros como votantes responsables, que hace 18 años”, dice Granderson.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

Source: Abril 2011