Se han realizado 58 mil 152 abortos legales en el DF

Se han realizado 58 mil 152 abortos legales en el DF

Ciudad de México.- A casi cuatro años de haber sido despenalizado el aborto en el DF, un total de 58 mil 152 mujeres han optado por la interrupción legal del embarazo, decidiendo así sobre su propio cuerpo y su maternidad con plena libertad.

De acuerdo con las estadísticas, del 24 de abril de 2007, fecha en que fue aprobada la interrupción legal del embarazo, al 31 de enero de 2011 se practicaron 55 mil 715 intervenciones, y en febrero y marzo de este año se han realizado dos mil 437. El 75 por ciento de las mujeres que ha practicado el procedimiento es residente del DF, 21 por ciento del Estado de México y 3 por ciento de otros estados. Además, 53 por ciento es soltera, 21 por ciento vive en unión libre, 17 por ciento casadas y 5 por ciento no especifica.

En lo que corresponde a edad, 47.7 por ciento tiene entre 18 y 24 años, 22 por ciento va de 25 a 29 años y 13 por ciento de 30 a 34 años. Sólo 0.6 por ciento tiene entre 11 y 14 años de edad.

Respecto al nivel educativo, se tiene que 38.7 por ciento cursó la preparatoria, 30 por ciento la secundaria y 31.3 por ciento tiene otros estudios.

Cabe señalar que fue el 24 de abril de 2007 cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del DF para permitir la interrupción legal del embarazo, por lo que el aborto hasta las 12 semanas de gestación dejó de ser un delito en el DF.

La directora del Instituto de las Mujeres en el DF, Martha Lucía Mícher, indicó que así la Ciudad de México se colocó a la vanguardia en Latinoamérica al dar paso a una nueva realidad para las mujeres, al poder decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad.

Sin embargo, lamentó que tras este logro en la ciudad otros estados hayan dado marcha atrás y aprobado sanciones más severas contra el aborto, el cual es considerado como un delito.

Y es que, dijo, “a ninguna mujer deben negársele los mismos derechos que otras mujeres tienen según la entidad federativa en la que radiquen, eso se llama agravio comparado. Es absurdo que siendo los derechos humanos universales, en nuestro país por el mismo derecho se trata de manera distinta dependiendo del lugar geográfico donde vivas o si eres rica o pobre”. 

Fuente: http://www.oem.com.mx/

Source: Abril 2011