El cuerpo nuestro de cada día. Información, clave para una sexualidad sana y placentera

El cuerpo nuestro de cada día. Información, clave para una sexualidad sana y placentera

México, DF, mar 11 (CIMAC).- En la sexualidad lo que importa es que nunca haya una imposición, sino una decisión oportuna, responsable e informada, ésa es la propuesta central del manual elaborado para jóvenes “Ejerciendo mi sexualidad, cuidando, mi salud”.

La publicación la hizo UNASSE, con sede en la ciudad de Mérida, al sur de México, basándose en un trabajo realizado por Afluentes, organización de la sociedad civil cuyo propósito es producir, sistematizar y difundir información, conocimientos y técnicas metodológicas en el campo de la salud sexual y reproductiva en la República Mexicana.

A partir de los derechos sexuales, de lo establecido en el artículo primero de la Constitución Mexicana y distintas leyes, se habla de la sexualidad como un asunto de Derechos Humanos. Así, en un país donde 18.0 por ciento de las mujeres en edad reproductiva (29 millones 213 mil 308) en 2009 era población adolescente, según datos de IPAS México, todas las personas tenemos derecho a que no nos discriminen por edad, sexo, orientación, religión, forma de vestir, apariencia física o por cualquier otra razón.

Otros derechos son: vivir sin violencia sexual, tener información, libertad de opinión y expresión sexual, educación sexual y contar con servicios de salud sexual y reproductiva.

Lo anterior obliga a los gobiernos a contar con programas y políticas públicas suficientes para atender las necesidades de la población en edad reproductiva, de entre los 15 y los 49 años.    

Actualmente, sin embargo, en nuestro país cada minuto nacen tres niñas o niños y uno de ellos es de madre adolescente, según el estudio Situación demográfica de México 2009, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por ello, es de vital importancia la alerta que desde “Ejerciendo mi sexualidad, cuidando mi salud” se hace a la población joven, al indicar que una manera de evitar un embarazo no deseado es el uso de los anticonceptivos.

Los embarazos involuntarios, dice, se dan a veces por los siguientes motivos:
1. Falta de respeto en la relación de noviazgo.
2. Falta de acceso a anticonceptivos, información sobre ellos, contactos sexuales sin protección.
3. Falla del método anticonceptivo utilizado, uso incorrecto o inconsistente del método elegido, abuso sexual o violación.
4. Ingestión de alcohol y otras drogas que dificulten el uso de anticonceptivos o el olvido de la protección en los encuentros sexuales.

Entre las tecnologías anticonceptivas que presentan están: las hormonales (pastillas anticonceptivas, píldoras combinadas de baja dosis, parche anticonceptivo, anillos vaginales, AE-anticoncepción de emergencia, implantes subdérmicos); dispositivo intrauterino (DIU); de barrera (condón masculino, femenino u óvulos, jaleas y espumas); retiro o interrupción; ritmo o abstinencia periódica (con calendario, Bilings, temperatura basal, combinación de los tres).

La protección varía de acuerdo con el anticonceptivo que se utilice y dos son las razones por las que recomienda al condón como el más efectivo, ya que no sólo evita embarazos sino infecciones de transmisión sexual (ITS).

El  manual da algunos datos al respecto. Un estudio realizado en Estados Unidos informa que de 100 mujeres cuyos compañeros usaron condones, solamente tres podrían quedar embarazadas. El uso consistente y correcto del condón reduce el riesgo de ITS y VIH hasta en un 80 o 90 por ciento.        

No obstante, para mayor seguridad “la pareja puede usar simultáneamente el condón y las pastillas anticonceptivas”, recomienda.

UNASSE se fundó en Yucatán en 1987 por la feminista Sandra Peniche, pionera en el tratamiento de temas que no eran bien atendidos en esa entidad federativa como el VIH/Sida. Luego de 22 años de trabajo atiende también otras problemáticas como la violencia hacia las mujeres y la violencia sexual, con énfasis en la prevención de los delitos sexuales y el abuso sexual infantil.

henavv@yahoo.com.mx 

* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.

11/HCV/RMB/LGL

Fuente: http://www.cimacnoticias.com/

Source: Marzo 2011