Criminalización del aborto, hecho inédito en historia penal de México: Galeana

Criminalización del aborto, hecho inédito en historia penal de México: Galeana

Es reprobable que el gobierno federal no juzgue a los responsables de las víctimas del narcotráfico, y en cambio encarcele a mujeres por ejercer su derecho a decidir, dijo la historiadora.

México, DF. La criminalización del aborto es un hecho “inédito” en la historia penal de México y ante el atropello de los derechos reproductivos de las mujeres tenemos que “reaccionar, organizarnos y oponernos” a las reformas que penalizan a las mujeres por abortar, dijo Patricia Galeana durante la presentación del libro Los derechos reproductivos de las mujeres en México, el pasado martes en el recién inaugurado Museo de la Mujer. La historiadora reprobó que el gobierno federal sea incapaz de juzgar a los responsables de las miles de víctimas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico y sí, en cambio, sentencie hasta a 35 años a prisión a mujeres por ejercer su derecho a decidir o por haber sufrido un aborto espontáneo. “El Estado no puede darnos justicia ni seguridad pero sí puede encarcelar a las mujeres”, lamentó la fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, AC.

Por ello, llamó a promover el empoderamiento de la mujer, a crear conciencia de la fuerza del voto femenino, pues “somos más de la mitad del padrón electoral”, y a exigir a los candidatos un proyecto de nación para votar por aquel que se comprometa a impulsar y respetar los derechos de las mujeres.“Tenemos que hacer que las mujeres cobren conciencia de la fuerza de su voto”.

En su exposición, Galeana refirió que el aborto ha sido practicado por las mujeres en todas las épocas y culturas, pues la maternidad era considerada un asunto exclusivamente femenino.

Posteriormente, con la instauración del patriarcado, la mujer quedó supeditada a la autoridad masculina y el Estado y la Iglesia se tomaron el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres.

Actualmente, el 40 por ciento de la población mundial tiene despenalizado el aborto y ese porcentaje incluye países católicos como Italia, Bélgica y España; cristianos no católicos como Bulgaria, Canadá República Checa y Alemania, entre otros; e incluso países musulmanes como Bahrein, Túnez y Uzbekistán.

En el caso de Mexico, refirió, la “embestida de la derecha” se dio con la llegada de Joseph Ratzinger al Vaticano, quien se asumió como enemigo del “laicismo negativo” y dictó las directrices que promovieron reformas como las que existen ahora en 18 entidades de la República Mexicana con la connivencia de gobiernos estatales y legislaturas locales.

“La Iglesia dio una muestra de su poder político; mal por los gobiernos que tenemos”, que votaron por criminalizar a las mujeres.

El libro, del cual la historiadora es coordinadora, es resultado del seminario del mismo nombre que se realizó en Guerrero en 2007 y contiene 21 trabajos expuestos en ese espacio. Sin embargo, Galeana subraya que a la fecha la situación del aborto en el país ha cambiado drásticamente a partir de las reformas que lo penalizan.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx

Source: Marzo 2011