Cuba: Buenos consejos para la salud de las mujeres

Cuba: Buenos consejos para la salud de las mujeres

La Habana, (PL) Con el sugestivo título “La salud de las mujeres”, circula en las librerías cubanas el primer cuaderno de una serie especial de provechosas recomendaciones dedicadas a ellas, escrito por la experta Aloyma Ravelo.

Difundido por la Editorial de la Mujer, esos “buenos consejos” pretenden hacer pensar a las interesadas acerca de su calidad y plenitud de vida, de acuerdo con Ravelo, periodista especializada en el tema de la sexualidad humana desde hace más de dos décadas y autora de una decena de debatidos títulos.

En Cuba, las mujeres representan casi el 50 por ciento de la población, la esperanza de vida de ellas alcanza los 80 años, y se benefician con programas como los de Salud Reproductiva, de prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, de la lactancia materna y de la atención materno-infantil, entre otros del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La gratuidad de los servicios de salud y la creación de programas que enfatizan en las demandas de la atención a ellas al respecto, han sido decisivos para que las féminas en el país logren una esperanza de vida larga y mejores valores en diversos indicadores, se puntualiza en “50 años después: Mujeres en Cuba y cambio social” (Ciudad de La Habana, mayo 2010).

El libro de Ravelo cumple el propósito de informar, educar y hacer públicos elementos fundamentales para lograr una salud más integral de nuestras mujeres, dijo a Prensa Latina el Profesor Miguel Lugones Botell, especialista de I y II Grados en Ginecología y Obstetricia.

Continuar el mejoramiento de la calidad de vida de ellas, la elevación de la autoestima, ayudarlas a solucionar conflictos, es esencial para este grupo poblacional, precisó el reconocido especialista.

Imagen activaEn las palabras introductorias del cuaderno, Ravelo acude a un término acuñado por la doctora mexicana Deborah Legorreta, acerca de que la mujer debe “adoptarse”, lo cual significa asumir o desviar hacia sí misma una parte del amor y la atención dedicada a los demás, como los hijos, la pareja, los padres, los suegros.

La experta cubana -máster en salud sexual y reproductiva, conferencista en congresos internacionales, quien ha impartido cursos y talleres de la especialidad-, asume la idea de Legorreta, de que no hay una edad ideal para “adoptarse”, pero “entre más pronto, mejor”.

CAPITULOS

Dividido en seis capítulos, el título trata sobre el sueño, la alimentación, la osteoporosis, la pérdida de memoria, la migraña y el alcoholismo, sustentado en entrevistas y referencias bibliográficas.

A juicio de Lugones Botell, son tópicos primordiales de la prevención en salud y en la salud de la mujer, para su presente y futuro.

La importancia del sueño, que puede no parecer relevante, lo aborda de forma sencilla y amena, siempre instruyendo, detalla el ginecólogo, quien resalta las “claves antivejez”, enfocadas a los hábitos alimentarios.

Atiendo mujeres con sobrepeso y obesidad en mi consulta y acuden a otra cosa -lo cual no deja de tener importancia-, pero estos aspectos se encuentran relacionados con la aterosclerosis, los síntomas que suelen presentarse en la etapa del climaterio, tanto biológicos como sicológicos, particulariza.

Y también con padecimientos crónicos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, especifica el asimismo miembro de la Sección de Climaterio y Menopausia de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia.

Destaca igualmente el tratamiento dado por Ravelo al tema de la osteoporosis “pues es una entidad que afecta a la población, y la prevención, la cual la autora enfoca de manera excelente, es piedra angular en su tratamiento”.

La migraña resulta algo frecuente, tiene que ver con el estrés y está muy bien referido; en cuanto al alcoholismo, es imprescindible tratarlo debido a su incidencia, y ellas no son ajenas al mismo, señaló Lugones entre los varios aspectos de interés en “La salud de las mujeres”.

No es sólo la especialista acuciosa, audaz en sus enfoques siempre polémica; es también quien tiene siempre a mano una posible variante que da soluciones en lo profesional y no pocas veces en las revueltas de la vida, opinó de la autora el poeta, escritor y periodista cubano Antonio López Sánchez.

¿Qué debe cambiar para que la mujer se dé prioridad, se cuide más y se preocupe por ella?, inquiere Ravelo al inicio del cuaderno, y son las lectoras quienes ahora tienen la palabra.

(*) La autora es editora de la Redacción de Servicios Especiales de Prensa Latina.

rr/arb

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Source: Marzo 2011