Aborto, quinta causa de muerte de mujeres en México

Aborto, quinta causa de muerte de mujeres en México

El aborto representa el 7 por ciento de la mortalidad materna en México siendo la quinta causa de muerte en mujeres revelaron integrantes de la Asociación Civil Ipas México quienes advirtieron el aumento en esta estadística al ser penalizada esta práctica.

 La organización en protección de salud en mujeres Ipas alertó sobre los riesgos de que aumenten en las mujeres los casos de muerte materna,

pues este tipo de mortalidad es una de las 5 primeras causas de muerte en mujeres en México.

Julia Escalante, integrante de Ipas México dijo que alrededor de un 7 por ciento de la mortalidad materna en nuestro país, es por abortos, tanto inseguros como espontáneos. De acuerdo a Ipas, esta cifra se ha mantenido en nuestro país en los últimos 10 años.
En los últimos 5 años, la muerte de mujeres “por causas indirectas” se ha elevado, esto puede ser por la restricción en materia legal en las 17 entidades federativas donde se protege al embrión en su constitución dijo.

La práctica de abortos por parte de personas que no están calificadas para ello aumenta el riesgo de muerte en las mujeres principalmente cuando se realiza de manera quirúrgica y sin las condiciones sanitarias adecuadas: “en la mayoría de las ocasiones o lo hacen ellas con instrumentos inadecuados, o lo hacen personas sin escrúpulos que solo por lucrar dañan la salud o la vida de las mujeres”.

Al ser una actividad clandestina, las cifras por muertes consecuencia de aborto no son exactas, sin embargo en números globales se considera que el 7 por ciento de las muertes maternas son consecuencia de una practica del embarazo, tanto por abortos seguros de forma clandestina como espontáneos.

Entrevistada en el Museo de Antropología de Xalapa donde mujeres integrantes de diferentes organizaciones del país refrendaron el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres añadió la importancia por llegara a cuerdos a nivel nacional por la despenalización del aborto, por el estado laico, por la libertad de las mujeres recluidas por interrupción de embarazo y por evidenciar a los políticos que aprueban las reformas que atentan contra los derechos antes mencionados.

Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/

Source: Febrero 2011