Emilia Endevini: "Una mujer tiene el derecho a no ser madre"

Si ayer te traíamos la opinión representativa de los que se oponen al aborto, de manos de Enrique Jaureguízar, hoy es Emilia Endevini, psicóloga de la ‘Federación de Mujeres Progresistas’, quien defiende el derecho de la mujer a elegir.

 

 
¿Por qué estáis a favor del aborto?

Estamos a favor del derecho a decidir, de los Derechos Humanos, de la salud sexual y reproductiva y de gozar de la sexualidad.

Pero, con este derecho algunos piensan que se conculca el derecho a la vida del feto que será un futuro niño…

En términos legales el feto no tiene derechos. Abogamos por el derecho a decidir de las mujeres que ha sido históricamente negado. Con esta ley que se está desarrollando España se pone a la altura. Por fin tenemos ese derecho. Desde nuestra perspectiva priorizamos el derecho de las mujeres.

¿También es una cuestión moral?

El tema implica un debate infinito, y en ese terreno moral no podemos entrar, ni el ámbito de la fe.

Hay estudios que hablan de que las mujeres que abortan sufren secuelas psicológicas

También lo sufren las personas que no desean ser madres si le obligan a serlo, si no pueden hacerse cargo o si no pueden enfrentarse económicamente.

“TODAS LAS DECISIONES SON LÍCITAS, UNA MUJER TIENE DERECHO A NO SER MADRE”

Entonces, ¿también crees que es lícito abortar por motivos económicos?

Son tan diversas las situaciones… Por supuesto todas las decisiones son lícitas, una mujer tiene derecho a no ser madre. Es muy importante y se obvia que, para nosotras, el aborto no es algo deseable, sino una consecuencia.

¿Qué causas crees que son las que propician los embarazos no deseados, de los cuales, algunos terminarán en aborto?

La educación afectiva y sexual eficaz y por parte de los padres y madres deficiente y las desigualdades de género que llevan a las mujeres a no decidir sobre los métodos anticonceptivos y que ceden frente a la proposición de sus parejas de no ponerse preservativo.

¿ Y respecto a la propuesta de dar al hijo en adopción?

Hay que tener en cuenta que la adopción es una carga emocional por el hecho de tener a una persona en el mundo y haberla dado en adopción.

“QUIERO HABLAR DE CALIDAD DE VIDA Y DE PENSAR SI ESA PERSONA VA A SER FELIZ”

Uno de los casos que contemplaba esta ley es que la mujer pueda abortar en el caso de que el feto tenga “taras psíquicas o físicas”. Hay asociaciones que denuncian que se practican abortos a fetos que tendrán Síndrome de Down, y que esas personas pueden hacer una vida bastante normal, ¿Qué pensáis de este caso en concreto?

Nosotros estamos a favor de la libertad a decidir y a tener un hijo con ciertas características. Respecto a lo que me preguntas, eso es una cuestión personal a la que no te puedo contestar.  Eso sí, estoy a favor del derecho a decidir. De lo que quiero hablar es de calidad de vida y de pensar si esa persona va a ser feliz.

¿Qué pensáis de las ‘asociaciones provida?

Nosotros no llamamos a esas asociaciones ‘provida’, sino ‘antielección’, porque no reconocen el derecho dedidir de las personas. Nosotros no obligamos, simplemente defendemos el derecho a decidir porque eso va a influir sobre la vida de esas personas. Estas asociaciones atentan directamente contra este derecho. Habría que preguntarles a ellos, ¿ustedes tendrían un hijo en esas condiciones?

¿Qué opinas de las campañas para promocionar el uso de anticonceptivos?

Son necesarias, pero aún queda camino por recorrer.  Por ejemplo, proponemos dar formación a profesionales de la educación y de la salud y a padres y fomentar la salud sexual, y en este sentido es saludable prevenir embarazos no deseados.

“¿QUE ALGUNA MUJER LO PASE MAL DESPUÉS DE ABORTAR? NO TE DIGO QUE NO”

Hay estadísticas que afirman que el nivel de suicidios entre mujeres que han abortado es tres veces mayor que en la población normal…

Estos estudios están sesgados. ¿Que alguna mujer lo pasa mal después de abortar? No te digo que no. Pero también lo pasan mal si llevan un embarazo no deseado. Lo que  hay que hacer es promover el bienestar de las mujeres reconociendo el derecho a decidir en libertad, y si una persona no quiere ser madre que tenga esta oportunidad.

¿Piensas que debe haber un plazo máximo para abortar?

Eso es algo que tiene que evaluar un comité médico. Si por ejemplo una mujer está embaraza de ocho meses y el feto tiene una grave malformación que no es compatible con la vida por qué no, si ese embarazo no va a llegar a puerto.

¿Crees que la nueva ley es necesaria, habiendo otra ley anterior que en la práctica permitía que las mujeres amparándose en el supuesto de ‘riesgo psicológico para la mujer’?

Claro que es necesaria. Esta ley permite abortar hasta las 14 semanas sin alegar problemas psicológicos y contempla la finaciación pública, y esto es importante para mujeres que no se lo pueden financiar.

Eres psicóloga en la Federación de Mujeres Progresistas, ¿qué hacéis desde este organismo?

Atendemos a inmigrantes, asesoramos para el empleo, damos cobertura jurídica, tratamos temas laborales y damos atención psicológica.

“HAY ASOCIACIONES PROVIDA QUE PROMETEN PISO, COMIDA, TRABAJO… Y LUEGO ESO NO SE CUMPLE”

Como psicóloga, ¿qué panorama te has encontrado a la hora de atender a chicas que han abortado o van a abortar?

Hay de todo. Hay mujeres que tienen el hijo por imposición moral de asociaciones provida y religiosas que les prometen piso, comida, trabajo…y luego eso no se cumple. Le dan por ejemplo unas cajas de leche, pero esa mujer va a tener que mantener a su hijo hasta los 18 años.

También hablabas de mujeres que son influidas por sus parejas…

Es algo muy frecuente que ellas por sumisión y por miedo tengan el hijo. En realidad hay muchas circunstancias, pero esta es muy habitual.

Fuente: http://www.elreferente.es/

Source: Octubre 2010