México: Riesgo latente, el aborto inseguro en 17 estados

La penalización del aborto no frena las interrupciones de embarazos no deseados, al contrario, sólo pone en riesgo la vida de las mexicanas.

 

En vísperas del próximo 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, las cifras revelan que cada día de 2009, fueron hospitalizadas 484 mujeres por aborto, la mayoría de los casos practicados en la clandestinidad.

 

En el país hay un retroceso luego de que en 17 de los 32 estados de la república, es un delito abortar, aún cuando el embarazo sea producto de una violación o ponga en riesgo la vida de la mujer. 

En entrevista, Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseguró que la despenalización del aborto “no aumenta la demanda; visibiliza el iceberg de la problemática y evita la muerte femenina”.

Con motivo de la conmemoración, acordada en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Schiavon señaló que la penalización, según evidencia internacional, no reduce el aborto inducido y si expone la vida de las mujeres, sobre todo de quienes no pueden costear el procedimiento en un lugar seguro.

Un estudio reciente de El Colegio de México, la organización Population Council y el Instituto Guttmacher, precisa que durante 2006 se registraron en el país 850 mil abortos en mujeres de 15 a 44 años de edad. (33 interrupciones de gestación por cada mil mexicanas, este indicador fue de 25 por cada mil, en 1990).

La tasa de aborto en el país está por encima de la latinoamericana, que es de 31 abortos por cada mil mujeres, y también es superior que la tasa mundial, ubicada en 29 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

Cifras oficiales revelan también un aumento: en 2000 fueron hospitalizadas 160 mil mexicanas por padecimientos vinculados al aborto, este número creció a 180 mil en 2009, año en el que cada día 484 mujeres ingresaron a un hospital por aborto, según la Secretaría de Salud (SS).

Con base en dicha información, Ipas México realizó un análisis que evidenció que 85 por ciento de los reportes de las mujeres hospitalizadas por interrupción de embarazo, correspondían a abortos “no clasificados”, que incluyen complicaciones de salud derivadas de abortos mal practicados. 

La vida en juego

Un aborto en condiciones inseguras puede terminar con la vida de las mujeres. El análisis de Ipas, México precisa que de las 27 mil 150 muertes maternas registradas de 1990 a 2008, una de cada 13 muertes maternas ocurrieron a causa de complicaciones.

Del total de muertes maternas por aborto, 13 por ciento eran adolescentes y niñas. Mientras que 65 por ciento de quienes fallecieron, carecían de seguridad social. Fueron atendidas en instituciones de la SS, algunas eran beneficiarias del Seguro Popular, lo que evidencia que tenían pocos recursos.

Debido a la prohibición del aborto en la mayoría de los estados del país, existe un subregistro de la problemática, por lo que se calcula que la proporción debe ser 15 ó 20 por ciento más alta, precisó Schiavon.

Disminuye abasto de anticonceptivos

El desabasto de anticonceptivos ha disminuido en las últimas décadas, ya que en 2009, sólo 10 por ciento de las mujeres que tienen una vida sexual activa carece de métodos anticonceptivos.

Para las mujeres de 15 a 19 años de edad, la demanda insatisfecha de anticoncepción es del 25 por ciento, mientras que para las de 20 a 24 años es del 17 por ciento, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009.

Además de la problemática de salud pública que significa la penalización del aborto, ésta deriva en la criminalización de las mujeres que interrumpen un embarazo, aún cuando éste sea espontáneo, situación que agrava aún más la situación de las mexicanas, dijo Elsa Conde, integrante del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

La también ex legisladora citó el caso de las siete mujeres de Guanajuato, acusadas de “homicidio en relación de parentesco”, quienes a pesar de que sufrieron abortos espontáneos, y de purgar condenas de 2 a 8 años de prisión, fueron puestas en libertad por una reforma legal local, y no porque se reconociera su inocencia. 

Lo que hay que celebrar

Raffaela Schiavon reconoció que un avance en el contexto del Día Internacional por la Despenalización del Aborto es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital del país, procedimiento al que han acudido cerca de 46 mil mujeres, y una de cada cinco provenía del interior del país.

La ILE en el Distrito Federal, es considerada la legislación más avanzada de la región, aseguró Raffaela Schiavon, quien añadió que el reto en esta fecha sigue siendo que cada embarazo sea deseado, para que no exista la necesidad de un aborto.

Para que la maternidad de las mexicanas sea libre, voluntaria y segura, se requiere información, educación, acceso a métodos anticonceptivos y a la ILE.

10/GC/LR

Fuente: http://www.cimacnoticias.com

Source: Octubre 2010