México: Penar aborto eleva criminalidad, ignorancia y pobreza: Mercado

La representante legal del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir” A.C., Patricia Mercado Castro, afirmó que la penalización del aborto incrementa la criminalidad, ignorancia y pobreza en las mujeres.
Al participar este lunes en el “Foro para la salud, la vida y los derechos de las mujeres”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer

(IMM) que preside Diana Banda Bahena; la ex candidata a la presidencia de la república, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, porque un embarazo no deseado implica que son vidas en nueva situación de pobreza.
Al año, 400 mil mujeres adolescentes en México se embarazan, y de estas, cien mil se reconcilian con el embarazo no deseado, y el resto implica que son vidas en nueva situación de pobreza.
Dijo que el aborto se tiene que dar como servicio de salud cuando una mujer desea interrumpir un embarazo no deseado en situaciones extremas, esto es, si es producto de una violación, o cuando la vida de la madre está en peligro.

 

“No se trata de hacer el aborto un tema de delito, sino de salud, y de justicia, porque las mujeres pobres son las que se mueren y enferman por abortos mal practicados; las que tienen dinero se los hacen en consultorios médicos particulares y ahí se genera un tema de inequidad”, aseveró.
Y refirió: “El aborto es el último recurso para una mujer, ninguna lo hace por gusto, es el menor de los males en este momento, nadie está a favor del aborto en si mismo, sino de que las mujeres puedan decidir”, afirmó.
Insistió que despenalizar el aborto significa tener educación sexual y anticonceptivos seguros como es la píldora de emergencia
“Las mujeres tienen que saber que pueden ir al centro de salud y prevenir un embarazo no deseado, el tema es la prevención, pero cuando esto falla pues que sea la voluntad de la mujer quien finalmente decida o no interrumpir la gestación”, detalló.

NO ESTUDIAN

Mercado Castro, enfatizó que las féminas que resultan en estado de gravidez son jóvenes que dejan de estudiar, o dependen de su familia porque viven con ello, “y es un circulo vicioso de generación de nuevas familias en estado de pobreza”, indicó.
Por eso, es la importancia de este tipo de foros para conocer las propuestas de los ciudadanos y la sociedad decida qué hacer.
La representante legal del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir” A.C, precisó que hacen falta políticas públicas con equidad de género, “pensar que cualquier decisión de gobierno o legislativa no pega igual con hombres que con mujeres, todas estas decisiones tienen que ponerse en la mirada de la desigualdad entre mujeres y hombres para hacer políticas con mayor igualdad de oportunidades”, añadió.
También hace falta mayor inversión en salud, en que las familias no sean violentas y en educación.

LEY DEL ABORTO HIPOCRITA E INJUSTA

En el “Foro para la salud, la vida y los derechos de las mujeres”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, los participantes hablaron de la ley del aborto.
En su participación, la presidenta del Consejo de Administración de Diario del Istmo, Mónica Robles de Hillman, dijo estar en contra de la penalización del aborto, y si a favor de la vida.
“La mujer debe decidir si aborta o no, se deben de generar las condiciones para que sean respetados los derechos”, expresó.
Con la ley del aborto, se impone la visión de la vida, “queremos respeto no imposición, la penalización es la violación de los derechos de las mujeres, es violenta, hipócrita e injusta”, aseveró.
Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Patricia Ponce Jiménez, mencionó que el aborto sigue siendo un problema en pleno siglo XXI, ante la ausencia de programas y de métodos anticonceptivos.
Condenó la penalización del aborto porque anula los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, “la única persona que puede decidir si aborta o no es la mujer, y con esta ley no se tomo en cuenta la opinión de nosotras”.
Los ponentes en el foro como Rocío Nalhe, Javier Pulido Biosca, Jessica Martínez y Ariel Terrazas, también coincidieron en despenalizar el aborto.

Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx

Source: Septiembre 2010