Parteras legalizadas

El Primer Encuentro Suramericano para el Fortalecimiento de la Salud Sexual y Reproductiva con enfoque Intercultural, realizado en Quito, sirvió para que Bolivia, Paraguay, Chile y Ecuador compartan las experiencias sobre el parto culturalmente adecuado con la participación de parteras. Según Miryan Conejo, directora nacional de Salud Intercultural, a escala nacional existen dos mil matronas registradas.

 

 

“Al momento estamos en un proceso de legitimación para que puedan ejercer su trabajo, esto quiere decir que para calificar como partera se debe avalar su trayectoria, ser reconocida por la comunidad, que las autoridades locales certifiquen que su labor se ha realizado sin ningún tipo de problemas”, comentó.

Aumento de partos
De acuerdo a Conejo, en el hospital de Otavalo la asistencia de partos con ayuda de comadronas en 2009 aumentó en un 9% en relación a los años anteriores.

“Antes las indígenas se resistían a ir a un servicio de salud pública porque aseguraban que la posición horizontal en las que eran colocadas les dificulta el parto”, comentó la experta.

Prácticas ancestrales
Margarita Saenz, encargada de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de Chile aseguró que el sistema de salud del país debe generar las condiciones necesarias para que a las madres se las atienda con equipos técnicos y conocimientos ancestrales. “Antes este tipo de parto era preferido por mujeres indígenas, ahora las mujeres mestizas también lo practican”, señaló.

Beneficios
Parto culturalmente adecuado

° Participación de la familia.

° Posición vertical de la mujer.

° Acercamiento temprano del niño a la madre para que inicie el proceso de lactancia.

° Corte tardío del cordón umbilical.

Dato
El Ministerio de Salud capacita a las comadronas en la identificación de riesgos obstétricos, para que acudan a casas de salud o a la Cruz Roja.

Frases
“Hay que complementar la mejor calidad técnica de los hospitales con la posibilidad de hacerlo respetando las costumbres y la cultura”.
Carlos Rojas
Funcionario del Ministerio de Salud

Fuente: http://www.lahora.com.ec

Source: Septiembre 2010