Mortalidad materna en Angola constituye desafío

Luanda – La gobernadora de la provincia de Luanda, Francisca do Espírito Santo, afirmó el martes, que la mortalidad materna en Angola constituye aun un desafío social y de salud pública que necesita ser mejor conocido y dimensionado.
 
La gobernante hizo este pronunciamiento durante la ceremonia de apertura del “2º Encuentro de Balance del Comité de Prevención de

Muertes Maternas y Perinatales”,  donde acrecentó que la falta de información, de educación de las comunidades, el limitado acceso a las estructuras de salud,  así como el atraso en el auxilio a las pacientes concurren para el aumento de la mortalidad materna en el país.
 
Francisca do Espírito Santo dijo que otras determinantes concurren para el efecto, nominalmente las barreras culturales, la débil autonomía de la mujer en la decisión de su salud asociado a la falta de interés del cónyuge en su bienestar son igualmente causas que contribuyen para esta situación.

 Durante su alocución, la gobernadora de Luanda afirmó que la “tragedia” de la mortalidad materna reside en el hecho de que casi todas sus causas podrían ser evitadas, en caso se asegurase el bienestar de las mujeres grávidas en lo tocante al acceso a la asistencia calificada durante el período de gestación,  así como el post parto.

Con todo, la escasez, en lo tocante a los recursos humanos calificados, la ausencia de infraestructuras y equipos a nivel periférico,  así como la poca participación comunitaria en la solución de los problemas de salud, continúan retardando los resultados de este proceso, según esclarecimientos de la gobernadora.

De acuerdo con la gobernadora,  el Comité Provincial de Prevención de Muertes Maternas  y Perinatales han reducido sustancialmente el nivel de muertes desde el grupo social, cumpliendo de este modo con los objetivos trazados cuando su creación en 2005.

Durante el discurso, la gobernante afirmó que la necesidad de reducir la mortalidad materna y del recién nacido es una responsabilidad de su ejecutivo,  pero también de las administraciones municipales y de toda la sociedad.

Tomado de: http://www.portalangop.co.ao

Source: Julio 2010