Aborto en la Argentina: Monitoreo comparativo de medios en diez casos año 2008 y 2009

El aborto en la prensa gráfica argentina es una investigación que intentó develar de qué forma son cubiertos los temas de aborto en los medios de comunicación. Fue realizada por la Asociación Civil Artemisa Comunicación en el marco del proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, llevado adelante por Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, con el apoyo de la Federación Internacional para la

Planificación Familiar (IPPF). En el año 2008 se monitorearon 10 diarios -cuatro nacionales y seis provinciales-, y en el año 2009 fueron entrevistadas/os las y los periodistas que cubren en estos medios los temas de derechos sexuales y reproductivos. A continuación presentamos las conclusiones y los trabajos completos.

 

 

Primera etapa (2008): Qué dicen los medios

El aborto en la prensa gráfica argentina- Monitoreo de 10 casos se realizó sobre diez diarios durante el mes de abril del 2008. Los diarios nacionales escogidos fueron Clarín, Página 12, Crítica, y La Nación; y los provinciales: El Liberal (Santiago del Estero), Epoca (Corrientes), La Gaceta (Tucumán); La Voz del Interior (Córdoba), El Diario (Entre Ríos), y La Capital (Santa Fé).

Las conclusiones fueron:

– El aborto está en la agenda de los medios de comunicación de Argentina. Esto se evidencia por los relevantes espacios de cobertura y por la alta iniciativa del medio y/o las/os periodistas en la selección del tema.
– Es abordado predominantemente desde la subjetividad del debate y la polémica, y escasea la información objetiva.
– Hay coincidencia entre las provincias con índices más altos de mortalidad materna y los diarios con posiciones más restrictivas a nivel provincial: El Diario (E. Ríos); Epoca (Corrientes); y La Gaceta (Tucumán).
– La iglesia católica y el sector político protagonizan las notas por igual. Aparecen como relevantes las voces de los poderes del Estado que son quienes tienen la posibilidad de accionar sobre el estatus jurídico del aborto.
– Las mujeres protagonizan las notas casi tanto como los varones pero mientras éstos son mayoría en los sectores con poder real (iglesia católica, poderes del Estado), las mujeres lo son entre damnificadas/os y sociedad civil, más identificados como grupos de presión.
– En cuanto al posicionamiento ideológico de cada medio, Página 12 es el único diario con una posición favorable a la despenalización/legalización del aborto; los que sostienen posiciones restrictivas son La Nación, El Diario (E. Rios) y Epoca (Corrientes), aunque en este último caso el tratamiento restrictivo no fue unánime en todos los artículos; en Clarín, La Voz del Interi or (Córdoba), La Capital (Santa Fe), y La Gaceta (Tucumán) predomina la posición de la iglesia católica y los sectores conservadores, sin embargo la postura restrictiva no aparece explicitada editorialmente; y en Crítica y El Liberal (S. del Estero) no es posible determinar un posicionamiento ideológico definido.

Segunda etapa (2009): La mirada de las y los periodistas

El aborto en la prensa gráfica argentina- Monitoreo de 10 casos. La mirada de las y los periodistas  se realizó entrevistando a periodistas, mujeres y varones, que cubren los temas de derechos sexuales y reproductivos en los mismos diarios de la primera etapa (a excepción de La Gaceta -Tucumán-).

Las conclusiones fueron:

– La mayoría de las y los periodistas consultados (seis de nueve) dijo que el aborto forma parte de la agenda de los medios en los que trabajan, sobre todo cuando se trata de cubrir casos de abortos legales (los casos que la ley contempla pero que muchas veces no se concretan por los impedimentos puestos por las instituciones médica y jurídica) o cuando la vida de una mujer está en juego por haberse realizado un aborto inseguro debido a la prohibición actual vigente en el código penal.
– En la cobertura de estos casos comienzan a registrarse diferentes voces como fuentes de los artículos. A diferencia de los años ’90, cuando el debate en torno al aborto en los medios solía escenificarse principalmente como el juego de las ‘dos campanas’, con la Iglesia Católica y el movimiento de mujeres antagonizando, en la actualidad puede observarse un escenario ‘polifónico’. Periodistas, funcionarias/os, legisladores/as y especialistas de los ámbitos involucrados se suman a las voces históricas de mujeres e integrantes de la iglesia.
– Si bien la mayoría dijo que sus medios cubren el tema sin un posicionamiento explícito (sólo las periodista de Página 12 y La Voz del Interior definieron la posición de sus diarios como despenalizadora y penalizadora, respectivamente), señalaron a la vez que pueden optar por fuentes diversas en sus notas sin que esto sea motivo de censura, o que observan en sus medios más respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo que hace unos años.
– También fueron mayoría quienes dijeron que no encuentran obstáculos para cubrir el tema. Sin embargo, un tercio de la muestra cree que la poca relevancia que se da al tema en los medios puede transformarse en obstáculo y también un tercio eligió ‘No sabe/No contesta’ a la hora de responder si había habido casos de censura.
– Quedó registrada como importante la iniciativa de periodistas y editoras/es para tratar el tema, más allá de la línea editorial del medio, lo cual abre un espacio de autonomía interesante para accionar sobre y desde los medios de comunicación en el debate creciente sobre el estatus jurídico del aborto.

Fuente: Artemisa Noticias

Fuente: http://ius-lex-xxi.blogspot.com

Source: Abril 2010