El útero, “ambiente protegido”

Los legisladores pretenden declarar la “protección” de los órganos reproductivos de la mujer y obligar al Ejecutivo a realizar campañas para garantizar la “integridad” del útero. La iniciativa fue firmada días después de la presentación de la ley de aborto.

 

 

Por Mariana Carbajal

 

La posibilidad de un debate en el Congreso por la legalización del aborto ya generó las primeras reacciones de mentes conservadoras, que pretenden reducir a las mujeres a meras incubadoras. Un diputado radical de Santiago del Estero quiere que “se declare el útero de la mujer y a sus órganos reproductivos ‘ambiente protegido’”. Así dice, textualmente, el artículo primero del proyecto que presentó Cristian Rodolfo Oliva, del Frente Cívico, y que lleva las firmas de cinco de sus compañeros de bancada.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Acción Social y Salud Pública. Fue presentada el 19 de marzo, unos días después del ingreso a la Cámara de Diputados de dos proyectos con amplio respaldo político que despenalizan el aborto. En su segundo artículo, el proyecto de resolución insta al Poder Ejecutivo nacional “para que a través de los organismos correspondientes desarrolle una campaña de prevención de la integridad del útero de las mujeres y de sus órganos reproductores, destacando su relevancia para mejorar la salud reproductiva y la de la persona por nacer, tanto antes, durante como después del embarazo”.

En el artículo 3 sostiene que “dicha campaña deberá alertar sobre prácticas físicas, deportivas, laborales, sociales, alimentarias, etc., y todos los factores exógenos, incluyendo los efectos dañinos de todo tipo de adicciones o consumo de tóxicos, que pudieran dañar la integridad y salud del útero de la mujer y de sus órganos reproductivos”.

Acompañaron el proyecto con su firma los diputados José Alberto Herrera, Mirta Ameliana Pastoriza, Daniel Agustín Brue, Jorge Raúl Pérez y Ana Zulema Luna de Marco, todos ellos santiagueños del Frente Cívico (radicales K y aliados), como el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora. Página/12 intentó ayer consultarlos pero no pudo ubicar a ninguno en la Cámara de Diputados ni a través de sus asesores.

Entre los fundamentos de su propuesta legislativa, Oliva menciona el decreto 1406/98 del ex presidente Carlos Menem, que instituyó el Día del Niño por Nacer, para que se conmemore el 25 de marzo de cada año, como parte de su política de alineación con el Vaticano, en contra de la liberación de las leyes que penalizan el aborto. Oliva destaca también “el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, el de nuestro país (escaso en población) y el valo r de la vida humana que porta en su seno”. Con su iniciativa, aclara, busca que se despliegue “una firme campaña” para la “preservación” y “desarrollo saludable” del útero “aumentando la conciencia social sobre su importancia”. “Más allá de la mejora en la salud sexual, reproductiva e integral de toda mujer, la promoción de una mejor conciencia y la implementación de acciones preventivas dirigidas a la protección de su útero y de sus órganos reproductores, coadyuvarán a crear un ambiente más sano para las personas por nacer y asegurará la salud integral de la mujer, antes, durante y después de la procreación”, argumenta el diputado.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Source: Abril 2010