México: Alto índice de muerte materna en Edomex y DF

México DF, 09 feb 10 (CIMAC).- Los mayores índices de mortalidad materna se concentran en 7 municipios del Estado de México -Tenango del Valle, Jilotepec, Zumpango, Cuautitlán, Ixtlahuac, Xonacatlán y Valle de Bravo- y 3 delegaciones del Distrito Federal -Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán- indica la investigación ”Contra la muerte evitable” realizado por la organización Alianza Cívica.

De acuerdo con los resultados de la investigación presentados hoy, el monitoreo sobre salud materna realizado con datos de 2005 a 2007, indica que hasta 2008 en México todavía se presentaban alrededor de 2 mil 200 muertes al año por causas asociadas al embarazo, parto o puerperio, señaló la investigadora Juana Acosta Castillo,

 

El estudio de Alianza Cívica se dividió en dos partes: el análisis de la información disponible por zonas territoriales, y el trabajo de campo a través de encuestas a usuarias de los servicios de salud.

Con este trabajo, se formó una base de datos que agrupó los municipios con alto índice de razón de muerte materna (RMM) y encontraron que de 20 jurisdicciones de siete estados del país, en 10 se ubican las cifras más altas, 7 en el Estado de México y 3 en el Distrito Federal.

De estas localidades, sólo en 3 aplicaron encuestas sobre las condiciones en que se prestan los servicios de salud en mujeres embarazadas. “En algunas se da el servicio de salud pero incompleto al no realizar un ultrasonido, en otras se niega porque la usuaria no está afiliada al Seguro Popular o porque hace falta  personal calificado”, señaló Acosta Castillo.

A pesar de que el estado de México recibe recursos del Seguro Popular, los avances en la reducción de la RMM son pocos, aseguró. El Seguro Popular, implementado desde 2004, que canaliza grandes recursos para atender a la población sin seguridad social, hasta 2009 logró multiplicar 10 veces su presupuesto, al pasar de 5 mil millones en 2004, a 49 mil millones el año pasado.

Por ello señaló que hay un problema en políticas públicas de salud y distribución de recursos, debido a que hay entidades donde estos no llegan directamente a la ciudadanía y por tanto no se atiende la salud de las mujeres embarazadas, un derecho consagrado en la constitución y un compromiso consagrado internacionalmente.

Recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) asumidos por México en la Cumbre del Milenio tienen como meta reducir en un 75 por ciento los índices de muerte materna para 2015 con respecto a las cifras de 1990, es decir, lograr que sólo se presenten 417 muertes maternas en el país.

También dijo que aún existe una falta de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes debido a que se siguen encontrando casos de mujeres embarazadas a tempranas edades, por lo que consideró que la ciudadanía debe exigir que se garantice el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, mientras que el papel de las autoridades de salud es prestar servicios de atención de calidad.

Finalmente hizo especial énfasis en que la información sobre el registro de muerte materna en los estados de la República Mexicana debe estar disponible y actualizada para poder implementar políticas publicas eficientes, además de que deben existir evaluaciones sobre el Seguro Popular para saber a dónde se destinan los recursos de este programa.

Los estados donde se realizó el monitoreo son Estado de México, D.F, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas.

Este monitoreo, junto con otros 4 proyectos más, realizados por organizaciones de la sociedad civil durante 2009, fueron apoyados por el Centro Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CCS- CIESAS) como parte de un núcleo académico para la documentación, investigación y análisis de temas relacionados con la rendición de cuentas en México y Latinoamérica.

10/AGM/LR
Fuente: http://www.cimacnoticias.com

 

.

Source: Febrero 2010