De erradicar el aborto inseguro depende alcanzar la meta del milenio

Algo está muy claro para Luis Távara, presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flagso): “Si no se ataca el aborto inseguro, será muy difícil alcanzar la Meta del Milenio de reducir las muertes maternas en tres cuartas partes”.

Esta afirmación tal vez cae mal a los sectores antiaborto, pero Távara, quien es médico con más de 30 años de experiencia en salud sexual y reproductiva, insiste en que el aborto “aún representa una causa importante de muertes maternas en el mundo y de gran cantidad de dolencias sobre la salud de las mujeres”.

Távara forma parte del equipo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia que ejecuta proyectos para disminuir las muertes de mujeres relacionadas con la interrupción de la gestación.

“La Federación viene desarrollando una iniciativa importante en el mundo, que se llama Prevención del Aborto Inseguro, con el propósito de reducir en forma importante las muertes de las mujeres, así como las graves consecuencias sobre su salud”, señala.

–¿Cuál es la justificación de esos proyectos? –La justificación de este proyecto radica en que nadie quiere que haya más abortos.

Se trata de reducir a cero las muertes y eliminar, además, las posibilidades de que las mujeres pasen por la experiencia de un aborto.

El misoprostol es un medicamento utilizado por algunas mujeres para provocarse la interrupción del embarazo. Su uso, afirma Távara, “dependerá de la legislación de cada país.

De hecho, es un medicamento que tiene un efecto abortivo y ha reducido claramente en el mundo la necesidad de intervenciones quirúrgicas para un aborto. También ha reducido las complicaciones (sobre todo las infecciones) como consecuencia del aborto. El cómo se use dependerá de la decisión soberana de cada país”.

Ayudar a las mujeres –¿Está la Federación Internacional promoviendo el aborto? –La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia no promueve el aborto.

Muy por el contrario, se trata de evitarlo. Por ejemplo, con el fortalecimiento de los programas de educación sexual y los de anticoncepción, con la extensión y mejora de la atención humanizada a las mujeres que abortan; esto, mediante una atención rápida en los establecimientos de salud con consejería, oferta y entrega de anticonceptivos posaborto para evitar una recurrencia.

–Si el aborto es ilegal en Venezuela, ¿cómo se propone la Federación ayudar a las mujeres que se lo practican? –Hasta donde yo conozco, la legislación en Venezuela acepta el aborto provocado sólo cuando está en peligro la vida de las mujeres. Pero aparte de atender esta condición, a las mujeres se les debe ayudar anticipándose a la ocurrencia de un embarazo mediante los servicios de planificación familiar. Si la mujer ya abortó y asiste a un establecimiento de salud, se le debe atender en forma humanizada teniendo el cuidado de ofrecerle y entregarle anticonceptivos antes de que se vaya de alta.

–¿Cuáles son las determinantes de los embarazos no deseados en cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos y la educación sexual? –Un embarazo no planeado o no deseado es aquel que ocurre sin la expresa voluntad de la mujer, o que la sorprende sin haberlo organizado. Ocurre porque las mujeres ya no quieren tener más hijos de los que ya tienen; porque han sido víctimas de abuso sexual, aún al interior de su propia relación conyugal; porque no pueden acceder a métodos anticonceptivos o porque fallaron los anticonceptivos que usaban.

–¿Cuál es el perfil de las mujeres que se practican abortos inseguros en el continente? –No existe ningún perfil para las mujeres que abortan en el continente. Cualquier mujer en el mundo corre el riesgo de que en algún momento de su vida pueda tener un embarazo que no desea o que representa una amenaza para su salud.

Esta mujer, en consecuencia, tiene el riesgo de presentar un aborto inseguro, cualquiera fuera su condición social, económica o de otro orden

Fuente: http://www.entornointeligente.com

Source: Agosto 2009