"Es función del Estado ofrecer un aborto seguro y legal"

Gineco-obstetra estadounidense Dan Grossman sostiene que es labor directa del Minsa. Advierte que costos de las complicaciones derivadas de un aborto inseguro son mayores. Urge un protocolo.

Cynthia Campos.

¿Cuál es la situación de los servicios de aborto seguro en América Latina?

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, un buen porcentaje de los casos de mortalidad materna se encuentra en los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales tienen que ver precisamente con el tema del aborto seguro. En casi todos los países de América Latina el aborto es legal para algunas causales, como violencia sexual o porque el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

Pero, aun así muchos países no tienen un protocolo.

Aun así, muchos países aún no han desarrollado debidamente los servicios para atender a la mujer, en casos de un aborto legal y seguro.

¿A qué se debe esta situación?

Se debe en muchos de los casos a que parte de la comunidad médica no tiene conocimiento de si el aborto en el caso terapéutico es legal o no, entonces prefieren no realizarlo. Y por supuesto debe existir un protocolo, un conjunto de normas
que regulen esta práctica y en qué casos es necesario realizarla.

En el Perú, existe un protocolo pero no se da a conocer. Existe toda una polémica al respecto. ¿Hay países que tengan una situación similar a la nuestra?

Entiendo que en la mayoría de países no hay apoyo del propio Estado, que es el que debería ofrecer este tipo de servicios.

Eso es parte de la labor del Ministerio de Salud. Pero entiendo también que existen muchos estigmas. En la mayoría de países del mundo la Iglesia es también un obstáculo muy fuerte y es una pena. Muchas mujeres mueren o ven vulnerados sus derechos humanos porque no pueden acceder a estos tratamientos, que son legales y deberían estar disponibles.

Ahora, una medida como esa debería venir acompañada de algún tipo de capacitación también…

Claro. No es suficiente solo tener un protocolo, muchos médicos no están instruidos en las técnicas y las tecnologías que deben usarse. Por otra parte, el trabajo es multidisciplinario. Es decir, muchos médicos no saben cuándo se debe practicar un aborto terapéutico y enfocan solo el aspecto físico y olvidan los daños psicológicos que un embarazo en ciertas circunstancias puede ocasionarles. El trabajo debería ser multidisciplinario.

En cuestión de costos, ¿cuánto puede costar a un Estado implementar estos servicios y hacer estas capacitaciones?

Bueno, pongo un ejemplo. En algunos hospitales se sigue practicando el legrado uterino, una técnica para realizar abortos terapéuticos que es muy antigua y que incluso en la comunidad médica es el procedimiento menos recomendable porque puede ocasionar muchas complicaciones. Si hablamos de costos, cuesta más a un Estado dar tratamiento a las complicaciones derivadas de un aborto inseguro que ofrecer un aborto legal.

Seguro y legal

EN LIMA. El gineco-obstetra norteamericano Daniel Grossman estuvo en el Perú para participar en la conferencia latinoamericana “Prevención y atención del  aborto inseguro”, que tuvo como objeto analizar la forma de ofrecer a las mujeres un aborto seguro.

QUIÉN ES. Grossman es gineco-obstetra e investigador norteamericano, con una licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Yale. Se tituló como  médico  de la U. de Stanford.

Fuente: larepublica.pe

Source: Julio 2009