Las mujeres son víctimas de la “democracia disfuncional”: politóloga

**Ciudadanos desilusionados porque sistema electoral no representa sus demandas: Denise Dresser. **31 mil 494 abortos legales practicados por el sector público en más de dos años: Ssa-DF. **Organización inaugura clínica de interrupción del embarazo y planificación familiar Christian Rea Tizcareño

México DF, junio 02 de 2009 – Las agendas ciudadanas que pugnan por los derechos sexuales y reproductivos carecen de representación real, el sistema electoral mexicano es insuficiente. Así, la “democracia disfuncional” se erige para “dotar a las élites”; no para dar voz a la ciudadanía, señaló a NotieSe la politóloga Denise Dresser.

Ante temas como los feminicidios, la aprobación de leyes antiaborto en diferentes entidades del país, los crímenes por homofobia y la intervención de la Iglesia católica en el proceso electoral, hay ciudadanos que están desilusionados y preocupados. El sistema no funciona porque no existen vehículos que asuman las exigencias y derechos de la población, lamentó la especialista.

El sistema, continuó, carece de instrumentos de transmisión de demandas y rendición de cuentas, tales como la reelección legislativa, la revocación del mandato, la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación y medios de comunicación más plurales.

“Somos un país que exalta a las mujeres en su discurso y las sigue maltratando en su realidad. (Según cifras oficiales) somos un país de mujeres violadas, víctimas de la violencia doméstica, subempleadas, sin el derecho a decidir”, expresó Dresser.

Las mujeres son víctimas de la “democracia disfuncional” y la insuficiencia electoral; pero su situación cambiará en la medida en que alcen la mano para denunciar las injusticias y arbitrariedades que sufren, expuso.

Inicia organización programa de interrupción del embarazo y planificación familiar en el DF La politóloga Denise Dresser asistió a la inauguración del programa de interrupción legal del embarazo (ILE) y planificación familiar en el DF de la organización mundial Marie Stopes, cuyo lema principal es “hijos por elección, no por azar”.

Marie Stopes México (www.mariestopes.org.mx) cuenta con tres clínicas en el DF: Roma Sur, Iztapalapa y Azcapotzalco y una línea de atención telefónica, en donde las mujeres y sus parejas pueden acceder a métodos anticonceptivos e ILE.

Dresser indicó que tras abortos inseguros, las mujeres están “muertas de miedo, de frío, de descuido. Clasificadas como delincuentes y condenadas como pecadoras. Acusadas de ‘mataniños’. Víctimas de una sociedad que prefiere cerrar los ojos, empuñar el crucifijo, regodearse en la doble moral”

Miembros de organizaciones como Pro Vida, de la jerarquía católica y el Partido Acción Nacional hablan de “costos de sangre” y amenazan con la excomunión pero están despreocupados frente a los casos de pederastia. “Ni un útero a la vista.

Demuestran cuán molestos están con las mujeres pensantes, demandantes, conscientes. Las que dicen no y preguntan por qué; las que leen la Biblia y Aura al mismo tiempo…”, enfatizó.

31 mil 494 abortos legales practicados por el sector público en más de dos años
Tras la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, es decir, dos años y un mes, se han practicado 31 mil 494 abortos en los servicios de la Secretaría de Salud capitalina, informó su titular, Armando Ahued.

En la capital mexicana ya no hay mujeres a punto de morir por abortos clandestinos; asimismo, desde hace un año aproximadamente, no se registran niños abandonados en la vía pública, destacó Ahued.

Cerca de 60 mil mujeres se han acercado para pedir información sobre la ILE. A todas se les dio consejería, que consiste en mostrarles tres opciones: practicarse el aborto, continuar el embarazo y gestionar una adopción una vez nacido un bebé. La mitad decidió usar la nueva legislación, aseveró el funcionario capitalino.

El Gobierno de la ciudad, concluyó, considera que la principal vacuna contra el VIH/sida, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados “se llama educación”. Por eso, Marcelo Ebrard, Ejecutivo local, pretende incorporar la materia de Salud en los programas escolares del DF, en donde se incluirá el tema de la sexualidad.

Fuente: oloramitierra.com.mx

Source: Junio 2009