Salud sexual y reproductiva, un derecho de todos/as

La violación a los derechos sexuales y reproductivos implica la muerte evitable de muchas personas, principalmente mujeres, así califican la activista feminista Rosa Posa, del movimiento Aireana, y la abogada feminista Mirta Moragas, del ,movimiento juvenil Las Ramonas.

–¿Por qué una Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?
Mirta Moragas: –Porque cada vez más personas –hombres, mujeres,
jóvenes y personas transexuales, de todas las edades, razas y colores– piensan que la libertad y la equidad en estos campos de la vida humana deben ser garantizadas para todos, sin ningún tipo de discriminación. Porque cada vez más personas comprenden que no pueden vivir su sexualidad y sus decisiones en el campo de la reproducción, de la forma como ellos/as quieren.

–Pero existe una resistencia al conocimiento.
M.M.: –Percibimos que estas dimensiones de nuestras vidas están
llenas de restricciones e injusticias y que existe mucha discriminación para la mayoría. La violación a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos está implicando hoy la muerte evitable de muchas personas, a causa de la mortalidad materna, homofobia, prácticas discriminatorias inaceptables y la privación de los derechos básicos. Por ello, hemos comenzado a hablar en voz alta sobre estas situaciones y hemos comenzado a afirmarlas como derechos, como un asunto de derechos humanos.

–¿Cuál es la propuesta que están llevando adelante?
Rosa Posa: –El valor de esta propuesta es que se está
construyendo desde la gente. Ya hemos lanzado la iniciativa “Escribe tus derechos”, como una manera de lograr que la mayor cantidad de personas participemos, expresando qué nos parece más importante al hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos. Hemos preparado distintas publicaciones –como las SeriAs para el Debate– con la finalidad de fomentar el diálogo y discusión sobre temas complejos y desafiantes.

–¿Una mejor organización para captar más gente que apoye estas inquietudes?
R.P.: –Estamos haciendo una revisión crítica de nuestro
Manifiesto, con la idea de presentar un nuevo texto que exprese nuestras posiciones enriquecidas gracias al diálogo con muchos y muchas de las ciudadanas y ciudadanos. Nos estamos organizando cada vez mejor, tanto en los planos locales como en el nivel regional, difundiendo la idea, coordinando con otras organizaciones y personas, armando grupos para la discusión, eventos públicos para la información y el debate, concertando alianzas. Cuando hayamos logrado suficiente acuerdos, entonces estaremos en condiciones de preparar la propuesta de ley internacional para presentarla a la Organización de Estados Americanos.

–¿Quiénes integran la campaña en Paraguay?
M.M.: –La Articulación Nacional está integrada por: Aireana
Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Amnistía Internacional Paraguay, Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Py), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), Las Ramonas Organización de Feministas Jóvenes, Paragay, Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana (SPESH), María de Jesús Caballero (miembra a título individual).

–¿Mantendrán una reunión en Cancillería?
R.P.: –Sí, mañana nos reuniremos con el director de DD.HH. de la
Cancillería, ministro Oscar Llanes, a fin de presentarle lo que estamos haciendo como Campaña, la propuesta y los avances que hemos tenido hasta ahora. Esperamos que este gobierno sea más abierto a nuestra propuesta.

M.M.: –Quisiera recordar a la ciudadanía que los días previos a la Asamblea de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, la Articulación Regional realizará un taller sobre herramientas para la incidencia, además de estar presentes en la Asamblea, y a partir de junio empezaremos a trabajar en el texto de la Convención, hasta ahora hemos recogido todos los aportes de la gente y queremos empezar a concretar un poco más la propuesta.

Cinthia López

Fuente: abc.com

Source: Mayo 2009