Afirman hay tiempo revisar tema aborto

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas afirmaron ayer que aún hay esperanzas de que el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional, aprobado en primera lectura, sea revisado en segunda lectura.
Los médicos aseguran que con la aprobación del polémico artículo la historia democrática del país cae en retroceso, ya que no se tomó en cuenta la voz de la sociedad. 

De igual forma se expresaron la Asociación de Comités de Amas de Casa y el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, en el sentido de que esa ley es un hecho vergonzoso que atenta contra el derecho a la vida de las mujeres.

El doctor Milcíades Albert, de Ginecología y Obstetricia, expresó que en los próximos días gestionará un encuentro con juristas y médicos  ginecólogos para saber de qué se trata el artículo 30 y cuál será la repercusión que tendrá para el ejercicio.

Asimismo, indicó que “no todo está perdido, porque todavía hay posibilidad de que esa posición, que en vez de mejorar lo que hace es empeorar la situación de la mujer, sea revisada en segunda lectura y puede trabajarse desde alguna óptica”.

Explicó que un aspecto que puede aclarar lo de la ley es la existencia de un reglamento obstétrico, del cual se ha hecho mención, y que podría tener una base jurídica legal o el protocolo para los médicos, cuando se presente una paciente con un embarazo de alto riesgo que requiera remoción del feto como parte de su tratamiento para preservar la vida.

La segunda lectura de los artículos aprobados se hará cuando la Asamblea concluya el conocimiento del proyecto de reforma a la Constitución sometido por el presidente Leonel Fernández.

Mientras, Rafael Mena, de Andeclip, declaró que hay una serie de cosas relacionadas con el proyecto que están en el aire y que han provocado unos nubarrones entre médicos y clínicas, ya que no sabrán qué hacer ni cómo actuar cuando se presenten casos que requieran de la interrupción del embarazo o cuando las pacientes lleguen con un aborto a medias.

Mena indicó que cuando entre en vigencia la normativa es seguro que aumente el aborto clandestino, habrá más riesgos y aumentarán los costos, y por ende, subirá el índice de mortalidad materna.

Para el psiquiatra César Mella, la decisión que ha tomado la asamblea  revisora coloca al país de espaldas a la ciencia, va a promover la mortalidad materna en la medida en que el aborto, tal y como se practican centenares de casos diarios en el país, se  va a incrementar y su clandestinidad, lo convertirá en una actividad  más riesgosa y finalmente, la carga  de hipocresía que se ha develado en esta amplia discusión es asombrosa.

“Lo grande es que el aborto terapéutico,  que es una herramienta imprescindible para los ginecólogos, está cubierto por la  mayoría de  los seguros, es decir, las ARS, y lo seguirán patrocinando quizás disfrazado con otro nombre”.

No se tuvo consideración

Las voceras de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Rosario López, y del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, Sergia Galván, dijeron que no se tuvo la menor consideración ni respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: elcaribecdn.com

Source: Abril 2009