En Ecuador el Aborto también es un tema polémico en el debate de la nueva Constitución

Hoy la Iglesia Católica conmemora el día del no nacido. Desde la semana anterior desarrolló una campaña para dar su punto de vista sobre el aborto. El Movimiento de mujeres cree en su despenalización en casos de violación.El tema del aborto genera controversia en el interior de la Asamblea Constituyente.

 

En el país se dan 260 abortos al día, considerando que la mayoría son clandestinos
Dolores, de 12 años, está embarazada. Fue violada hace un mes y medio y sus padres están indecisos sobre su aborto.

Según Rocío Salgado, directora de la Corporación Mujer a Mujer, que auspicia legalmente el caso, la decisión deberá ser tomada por los padres de la niña. Y es que ella, si bien, no está ni en contra ni a favor del aborto, cree que hay casos como este, que los únicos que deberán decidir son los directamente afectados.

En la Corporación se han registrado alrededor de 12 casos de violación a menores, pero solo Dolores quedó embarazada.

Salgado dice que la Asamblea Constituyente, no puede debatir el tema del aborto. Para ella el principio constituyente debe quedar tal como está al momento: Garantizando la vida, y dando posibilidad al aborto propedéutico y por problemas mentales.

El debate, menciona, debe concentrarse en las reformas al Código de Procedimiento Penal, para despenalizar el aborto en situaciones como la que actualmente atraviesa Dolores.

Ana Cordero, directora de la Fundación Pájara Pinta, plantea que la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados son la mejor vía para evitarlo. “Los abortos en el país se dan todos los días y en condiciones deplorables, con resultados negativos para la madre”.

Según datos estadísticos del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, cada semana llegan dos casos de personas que luego de realizarse un aborto en un lugar clandestino, necesitan atención médica especializada.

Cordero cree  no se debe asumir posiciones fundamentalistas, en el sentido que no se  tiene que rechazar los métodos anticonceptivos de emergencia, o  negar la utilización de anticonceptivos a través de métodos tradicionales. En casos extremos es necesario el aborto, por ejemplo en violaciones, dice.

María Isabel Cordero, del Centro de documentación especializado en Mujeres, Género y Desarrollo, SENDAS, menciona que las mujeres deben manejar la soberanía del cuerpo, es decir la posibilidad que tiene cada persona de controlar su cuerpo tanto en su parte física, metal y espiritual; y que nadie tiene derecho a elegir sobre su propio organismo.

IGLESIA

Desde la semana anterior la Arquidiócesis de Cuenca inició una campaña para conmemorar el día del no nacido, (25 de marzo) como una forma, de recordar que solo Dios puede decidir sobre la vida de una persona.

En cada parroquia, grandes vallas y los mismos sacerdotes se encargaron de informar la posición de la Iglesia Católica, respecto al tema.

Y es que para Alexandra Torres, que promueve la campaña, la posición de la Iglesia, es el respeto a la vida. Ella rechaza incluso la utilización de métodos anticonceptivos.

Para el padre Luigi Ricchiardi párroco de María Auxiliadora (Cuenca), la Constitución debe reflejar lo que quiere decir “creer en Dios”, es decir la fraternidad, vivir en el respeto recíproco; y la presencia de Dios debe ser un denominador común en la unión y el compromiso por la vida del pueblo. En el aborto, debe mantenerse el concepto de respeto a la vida. 

Algunos datos

  • Existen 85 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos en el Ecuador, según SENDAS.
  • En el país se dan 260 abortos al día, considerando que la mayoría son clandestinos.
  • De 15.000 a 18.000 madres adolescentes mueren al año a causa de abortos mal practicados
    El 20 por ciento de adolescentes en el Ecuador ya han tenido por lo menos un hijo.

Fuente :http://www.ciudadaniainformada.com/index.phpid=noticias_politica_ecuador&tx_ttnews%5Btt_news%5D=345&tx_ttn

Source: Marzo 2008