En Perú triunfo en el avance de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Se presenta Protocolo Para el Manejo de Casos de Interrupción Legal del Embarazo en Arequipa

El martes 5 de febrero se desarrollaró en el Salón de Convenciones de la Gerencia de Salud la presentación pública de la Resolución del “PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE CASOS DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO”.

 

 Este logro reune los esfuerzos de la Gerencia de Salud y el Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, con el aopoyo técnico de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología FLASOG y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX.

El Decreto Legislativo N° 635 establece que no es punible la interrupción del embarazo practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera, cuándo es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente.

Los proveedores de salud no prestan el servicio de interrupción del embarazo, tampoco las mujeres la solicitan en los establecimientos de salud por diferentes barreras como desconocimiento de sus derechos, temores y prejuicios; y por el contrario acuden a lugares clandestinos, poniendo en grave riesgo su integridad física y emocional.

El evento estuvo presidido por el Dr. Miguel Alayza Angles, Gerente Regional de Salud. El Dr. Luis Távara Presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de Latinoamérica y actual Presidente de la Sociedad Peruana de Gineco-Obstetricia y la Dra. Mercedes Neves Murillo, Coordinadora del Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa.

Arequipa Febrero 04 del 2008

Source: Febrero 2008